Skip to main content

CONFINADAS

TEXTO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN AQUÍ HAY GATO ENCERRADO


Para ser redireccionado a la fuente original haz click aquí.

POR, Ana Laura Vásquez

enero 2023

Esta es una investigación periodística que describe y relata cómo operaron las redes de trata de personas
durante la primera y segunda ola de la pandemia de covid-19, cuando se supone que las actividades no escenciales, entre ellas la economía del mercado de la explotación sexual, estuvieron encerradas para mitigar los riesgos de propagación del virus.

Los espacios utilizados para esa economía oscura, que implica el despliegue de delincuencia organizada,
no pararon actividades aun con una emergencia sanitaria. Mujeres, niños y niñas, también varones, fueron víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual forzada y otras formas de explotación laboral, pornografía infantil, trabajo forzoso, mendicidad…

A mediados de 2021, Lulú, la representante de la Unificación de Sexoservidoras de Puebla, concedió una entrevista para esta investigación en la que dio testimonio de cómo se adaptaron las trabajadoras sexuales al contexto de l a pandemia y de lo que fueron testigos respecto de l a operación de l os tratantes de personas. En diciembre de ese mismo año, Lulú fue detenida por la fiscalía de Puebla, acusada por el delito de lenocinio, caso que deja indicios sobre una política contra la la trata en México, enfocada en la criminalización de los trabajadores sexuales.

Los datos de esta investigación también
son evidencia de una política contra la trata de personas dirigida hacia el cierre de burdeles, table dance, hoteles, moteles, el rescate de víctimas y en la detención de supuestos tratantes de forma individual, pero no como redes de delincuencia organizada.

EPISODIO 1 

EPISODIO 2

EPISODIO 3