Skip to main content
Periodistas asesinados en México

Red Periodismo de Investigación e Incidencia (PII) denuncia ataque a miembro en Puebla

Ciudad de México, 31 de mayo de 2023.

A nuestros colegas de los medios de comunicación

A las autoridades correspondientes

A la opinión pública

Como hemos hecho en ocasiones anteriores, en la Red de Periodismo, Investigación e Incidencia (Red PII) nos pronunciamos en contra de los constantes ataques, amenazas y acoso que sufren las y los periodistas en México.

En esta ocasión condenamos el ataque ocurrido durante la madrugada del domingo 28 de mayo de 2023 contra la oficina de nuestro compañero Pedro Alonso Benítez en San Martín Texmelucan, Puebla. Por segunda ocasión en este año, el lugar de trabajo de nuestro compañero fue baleado; el ataque anterior ocurrió el sábado 9 de abril, cerca de las 12 de la noche. 

Se ha presentado la denuncia correspondiente ante la fiscalía del estado de Puebla, y hacemos de su conocimiento los siguientes hechos:

El pasado domingo 28 de mayo de 2023 se realizaron detonaciones con armas de fuego contra la oficina del periodista Pedro Alonso Benítez, ubicada en Santa Catarina Hueyatzacoalco, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, unos minutos antes de las cinco de la mañana. 

Anteriormente, el sábado 9 de abril de 2023 (sábado de gloria), un automóvil blanco en movimiento hizo varios disparos de arma de fuego contra este mismo domicilio. En ambas ocasiones dispararon en contra de las ventanas, donde están las oficinas del Informativo ProyectoCINCO. En esa ocasión nuestro compañero estimó que los disparos podrían haber sido emitidos por alguna persona en estado de ebriedad, al tratarse de un día festivo. Sin embargo, con este segundo ataque, identificamos un patrón de intentos de intimidación contra Pedro Alonso Benítez. 

Por tanto, exigimos a las autoridades estatales y federales que investiguen los dos incidentes. 

En repetidas ocasiones previas el periodista Pedro Alonso ha recibido amenazas por su labor informativa, que han quedado registradas en al menos tres carpetas de investigación abiertas ante la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan y la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos del estado de Puebla, donde se encuentra la Unidad Especializada que investiga los delitos cometidos contra los periodistas. Estos hechos también han sido documentados ante el Mecanismo de Protección a Periodistas Federal del Colectivo Alerta Temprana, la Red Rompe El Miedo en Puebla, la organización Artículo 19 y la Red PII que incluye a colegas periodistas del centro y sur de la República Mexicana. 

Reiteramos que este tipo de actos ponen en peligro no sólo la integridad física del periodista Pedro Alonso Benítez, sino también la de su familia y seres queridos. Además, vulneran el derecho a la libertad de expresión y de la libertad de prensa de los que dependen otros derechos de los periodistas

Recordamos además que, el 19 de noviembre de 2021 la casa de Áxel Chávez, también integrante de la Red PII y colaborador del semanario Proceso en Hidalgo, fue allanada para extraer documentos –expedientes judiciales y sentencias– relacionadas con investigaciones sobre poder y crimen que estaban en curso, así como una computadora, dinero y artículos personales. Nuestro compañero ha denunciado posibles relaciones de protección y complicidad  entre grupos políticos locales y la delincuencia organizada. La indagatoria que inició por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no arrojó resultados, por lo que ésta y otras agresiones posiblemente relacionadas con su trabajo documentadas con anterioridad siguen impunes.

Considerando lo anterior, quienes conformamos la Red PII reiteramos nuestra preocupación por las agresiones contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México. Especialmente por quienes reportan desde ciudades no capitales y poblados del interior de los estados. Hemos identificado que varias de las regiones donde se han dado estos ataques contra periodistas registran una alarmante colusión de diversas fuerzas criminales y corrupción política, y son justamente las y los colegas que exponen este tipo de situaciones quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. 

Asimismo, llamamos a integrantes de los medios de comunicación, a las autoridades encargadas de los mecanismos de protección a periodistas, las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil y al público en general, a reconocer estos riesgos que enfrentan las personas que ejercen el periodismo en condiciones de precariedad laboral e inseguridad generalizada; y a seguir trabajando para mejorar las condiciones profesionales del gremio periodístico en nuestro país a fin de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información

Expresamos nuestro apoyo a Pedro Alonso Benítez y las y los colegas que se encuentran en situaciones semejantes. 

Atentamente, 

Red de Periodismo de Investigación e Incidencia

Integrantes:

Alejandro Mendoza / Estado de México 

Aldo Nicolai / CDMX

Alberto Cuenca / CDMX

AL / Tlaxcala

Adriana del Moral / Nueva York-CDMX

Áxel Chávez / Hidalgo

Beatriz Gutiérrez / España-México

Dalia Martínez / Morelia

Patricia Méndez / Puebla

Pedro Alonso Benítez / Puebla

Tania Ortega / Estado de México

Vania Pigeonutt / Guerrero

Seminario sobre Violencia y Paz, El Colegio de México:
Sergio Aguayo
Rodrigo Peña
Valeria Almaguer
Roberto Roldán
Giselle Delgadillo
Marimar Argüelles
Mariana Paz
Carolina Méndez
Jorge Araujo
Ricardo Sánchez
Adrián Fix
Erick Morales
Emir Calderón
Pilar Morales
Mariana Escobar
Yossi Khebzou
Vianey Gutiérrez
Georgina Romero
Dulce Torres

Centro de Estudios de Género, El Colegio de México
Saúl Espino Armendáriz

Firmas de organizaciones y medios

Centro Nacional de Comunicación Social AC

Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas

Lado B

Red Puebla de Periodistas

Campus de Pensadoras Urbanas Delicias Región Centro Sur

Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla

Firmas individuales

Rosario Avilés

Nicolás Paredes

Luz Rangel

Israel Velázquez García

Sergio Ruiz

Ángel H.

Juan Carlos Chávez

Julio Ramírez

Samantha Páez

Ernesto Aroche Aguilar

Claudia Martínez Sánchez

Yessica Ayala Camarillo

Daniela Reyes

Durruty Jesús de Alba Martínez

Edeni Rodríguez

América Armenta

Jacob García

Antonio Cervantes

Rocío Galván

Raúl Alfaro

Emma Holguín López

Arturo Barba Navarrete

Jaime Jiménez Jiménez

Melissa Bonilla

Ignacio Garcia

Lizbeth Marisol Jiménez Rodríguez

Isabel Mercado

Pilar Jiménez Trejo

Miguel Valenzuela Lisseth Castro Alanis

Blanca Andrea Vélazquez Gil

Rogelio Navarro

Mario escobar Gálvez

Bryan Rivera Marisol Córdoba

Carlos Quintero Juan

Julia Leticia García Polo

Ismael Rojas Cuéllar

Rosa Díaz

Dalia Martínez Delgado

Karla Murillo

Isabella González von Hauske

Ruth Arellano

César Cruz

Rolando González Altamirano

Liliana Bernal

Andrea Bernal Martínez

Gerardo Farell

Francisco Viveros Dávalos

Karine Díaz Santillán

Andrea Mireille

Norma Bibiana Díaz Castro

Daniel Cruz Cortés

Sergio Mastretta

Airán Fabiola López

Héctor Omar Molina Cortés

ataques contra periodistas, comunicado, derecho a la información, libertad de expresión, medios, periodismo, prensa, protección a periodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *