Skip to main content
gobierno de Cuéllar en Tlaxcala

Denuncia periodista violencia por parte del gobierno de Cuéllar en Tlaxcala; el silencio es la respuesta

Por Edgar García

Fue intimidada en un evento público de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del cual quisieron sacarla, aunque la violencia persiste desde el inicio de la administración de la gobernadora.

Jeserh MEJIA/ La periodista independiente y ex corresponsal del diario nacional Reforma denunció ser presa de discriminación y violencia institucional y de enfrentar violencia por el Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, luego de que fue imtimidada durante un evento público de la activista Saskia Niño de Rivera, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el momento que realizaba una cobertura periodística y personal de la dependencia, presuntamente por órdenes de la Coordinación General de Comunicación Social (CICOM), la quiso sacar del lugar e impedir su trabajo.

La reportera denunció lo anterior en su red social de Facebook, donde lamentó que fueran vulnerados sus derechos humanos y laborales en el ejercicio periodístico.

“Nunca en todas las administraciones públicas del Gobierno de Tlaxcala, yo, como periodista, había vivido tanta violencia y discriminación institucional como en la actual administración, por cierto, encabezada por una mujer”, expresó.

Recordó que, si bien en otras administraciones hubo diferencias, el actual gobierno morenista rebasó los limites.

“Tal vez en las anteriores administraciones fueron más discretos, pero en la actual, llegaron al grado de ordenar que me sacaran de un evento público”.

Prosiguió, “Hicieron todo lo posible para que durante un evento en la Secretaría de Seguridad no se armara un escándalo por sacarme, me tomaron fotografías y video (violaron mi derecho a la privacidad dentro de una institución pública), y yo solo estaba haciendo mi trabajo, cubriendo un evento público para hacer mi nota”, narró.

Condenó que estas acciones sucedan en una administración que se dice defensora de las mujeres, y en los hechos las agreden; esto, porque la violencia institucional en su contra inició y persiste desde que inició el gobierno de Cuéllar y de que la ahora titular de Coracyt, Angélica Domínguez, estaba al frente de la CICOM.

«Mientras intentaban sacarme, yo recordaba que alguna vez fui a hacer una entrevista con la mujer que hoy gobierna para hablar sobre la violencia política que ella enfrentó cuando era candidata. Qué vueltas da la vida, esa mujer hoy gobernante, de víctima de violencia pasó a ser la violentadora de las mujeres periodistas que, en su momento, visibilizamos la violencia en su contra y le demostramos sororidad”, lamentó la comunicadora.

“Ayer viví una experiencia entre miedo, coraje, impotencia; la práctica del abuso del poder público descaradamente ejercida en mi agravio por parte del Gobierno de Tlaxcala”, dijo con tono de impotencia.

gobierno de Cuéllar en Tlaxcala

«Soy una periodista que ejerce el periodismo en Tlaxcala, el que dicen que es el estado más seguro del país, de manera independiente, muy independiente. Ahora me pregunto, luego de esa violencia y discriminación institucional ¿a quien me acerco, a la gobernadora, a la Comisión Estatal de DerechosHumanos, a la oficina para la protección de periodistas creada por el mismo gobierno local, al gremio de periodistas?, ¿a quién?», se preguntó la periodista.

Exigió a las autoridades que respeten sus derechos y frenen los actos violentos en su contra y en contra de otras periodistas de Tlaxcala, pues, en su caso, desde el inicio del gobierno de Lorena Cuéllar se le aplicó un cerco informativo, fue excluida de la agenda de medios locales y nacionales y se le denostó que ni siquiera era periodista.

“He aguantado tanta discriminación y violencia institucional, pero siempre llega el momento de decir BASTA, NO MÁS, porque como mujer periodista ya no defiendo mi derecho a la libertad de expresión, ni mi derecho a la libertad de prensa, defiendo mi derecho al trabajo, mi derecho al trabajo libre de violencia y de todo acoso, porque del derecho al trabajo dependen como cascada muchos otros derechos que garantizan a todas las mujeres, periodistas o no, nuestra estabilidad física, emocional y económica. #Basta #NoMasViolencia contra las mujeres periodistas en Tlaxcala», finalizó.

La periodista Ana Laura Vásquez fue corresponsal del Grupo Reforma, actualmente ejerce el periodismo de manera independiente y realiza coberturas para medios impresos y televisión nacional. Está especializada en periodismo de investigación y trabaja una agenda periodística que prioriza los derechos humanos, cuenta con una maestría y diplomados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como de otras instituciones educativas de nivel superior. También ha sido becaria de organizaciones internacionales como Thompson Reuters Foundation y la Fundación Gabo.

Por su parte, el titular de la Oficina para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Tlaxcala, Víctor Manuel Ávila García afirmó que tras conocer la denuncia a través de las redes sociales, buscó sin éxito entablar comunicación con la periodista Ana Laura Vázquez, a fin de brindarles las medidas necesarias y acompañarla si requiere interponer una denuncia en contra de quien o quiénes considere.

LEE MÁS: EL PRECIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN: LA LUCHA POR LA VIDA EN LOS MUNICIPIOS DEL INFIERNO AMBIENTAL  

Ana Laura Vásquez, gobierno de Cuéllar en Tlaxcala, Tlaxcala, violencia, violencia a periodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *